Herlo Jurado's profile

002_barrio cuitláhuac

002_barrio cuitláhuac
2022

El trabajo final de mis estudios universitarios fue tambien el comienzo de una exploración. Con él traté de resolver algunos de los cuestionamientos que me realizaba diariamente en mi camino desde mi casa hasta la universidad o el trabajo.  Buscar una necesidad dentro de mi contexto para poder investigar y plantear un plantemiento urbano me llevo a acercarme a la historia de la población a la que pertenezco. San Pedro Tláhuac, es un pueblo en proceso de conurbación; pueblo que cada día pierde identidad y se homogeniza con la mancha gris del entorno urbano. 
Este proyecto es el producto de esa investigación la cual fue dividida en 5 rubros: memoria histórica, morfología urbana, configuración urbana, funciones urbanas y movilidad. Cada uno de estos aspectos fue documentado en esquemas, mapas, fotos y memorias descriptivas que ayudaron a determinar las problematicas de un polígono específico.  
Este análisis permitió despejar el panorama y pensar en una intervención urbana que reuniera la solución a dichos problemas atraves de la transformación física del espacio publico, el cambio de usos de suelo y la propuesta paisajistica y de equipamiento urbano que sirviera a la población.
La idea general de la intervención fue la reconstrucción de un canal de agua, pérdido por los cambios en la estructura urbana, sobre un parque con actuales problemas de abandono. Barrio Cuitláhuac se convitió en una manera de ver un futuro con mayor integración social a partir de la recuperación de la cultura hídrica de una zona periferica de la Ciudad de México. ​​​​​​​
Video: Vista aérea de San PedroTláhuac. Entre el Lago de Chalco y el Lago de Xochimilco. 
Evolución de la mancha urbana de San Pedro Tláhuac: 1490, 1900,1950, 2000
Mapa de la municipalidad de Tláhuac en 1860 en el que se muestra la dimensión de la mancha urbana respecto al contexto natural. El polígono delimitado contiene los dos elementos arquitectonicos relevantes para esta época, la iglesia y el palacio municipal, además de una sección del canal de agua que conectaba la Laguna de los Reyes y la laguna Grande de Zacapa. Este canal era parte de la estructura urbana que permitió la navegación de los barcos de Vapor que llevaban desde Chalco hasta la Ciudad de México gran cantidad de productos alimenticios y de ornamento. Al desaparecer el canal, se perdió esta conexión de los pueblos del sur-oriente de la región con el desarrollo urbano y representa un capitulo de historia borrado de la traza urbana del pueblo. 
Análisis de Funciones Urbanas. Habitacional/mixto, comercio local, servicios y predios subutilizados.
Movilidad: Afluencia peatonal, rutas peatonales, rutas ciclistas, carga vehicular
Vista aerea actual. Propuesta de intervención a partir de 3 tipos de ejes: ejes de comercio local con peatonalización de calles (rojo), ejes vehiculares (naranja) eje paisajistico con recorrido peatonal (azul); área de intervención urbana (verde) y aprovechamiento de predios subtilizados (amarillo)
Intenciones propuestas. Continuidad del usos comercial, conexión de cuerpos de agua, conexión y diversificación de usos, ampliación del área peatonal. 
Vista aérea de la intervención urbana. Propuesta integral de intervención urbana, reconstrucción del antiguo canal con uso paisajístico, remodelación del área deportiva e integración de equipamientos culturales y recreativos. 
Remodelación del Embarcadero de los Reyes. Vista de la reconstrucción del canal.
Acceso y jardín público de especies endémicas chinamperas. 
002_barrio cuitláhuac
Published:

Owner

002_barrio cuitláhuac

Published: